Notificación de Democracia Participativa  

Amigos,

Las páginas del PARLADEM fueron atacadas por medios cibernéticos y destruidas apenas días antes de la celebración de la VII Cumbre y de los Foros preparatorios, entre los que se encontraba un Foro organizado por el PARLADEM con la asistencia de parlamentarios latinoamericanos el 7 de abril, al cual asistió Roberto Ruiz Casas en representación nuestra y del ForoPDC. Rafael (Warry) Sánchez, quien también iba a asistir, lamentablemente tuvo que cancelar el viaje por problemas de salud.

Este Foro fue boicoteado arteramente, primero al apagarse el sistema de aire acondicionado, lo que obligó a traer ventiladores debido al intenso calor panameño, y minutos después al producirse un corte de electricidad. No obstante, los asistentes continuaron el acto en la oscuridad y abrumados por el calor, utilizando linternas y las luces de los celulares. El boicot no logró detener el evento sino poner de manifiesto la incivilidad de los enemigos de la democracia. Es significativo que el resto del hotel siguió gozando de electricidad y aire acondicionado.

El PARLADEM ha inaugurado ahora un nuevo sitio de la WEB aquí: https://parladem.wordpress.com/. En este sitio han publicado una serie de reportajes publicados previamente en las páginas de DemocraciaParticipativa.net, brindándoles así una mayor difusión a nivel latinoamericano.

Es interesante que en este nuevo espacio de la WEB señalan sus “objetivos” y me complace compartirlos con todos ustedes:

Objetivos de PARLADEM7 abril, 2015

  • Constituir una fuerza parlamentaria internacional para reclamar la total apertura política en Cuba, mediante elecciones libres y democráticas.
  • Defender el derecho de los cubanos a ejercer plenamente sus libertades civiles, económicas, políticas fundamentales.
  • Ser el puente para que puedan difundirse las ideas, reclamos y actividades de los luchadores democráticos de la isla a la sociedad civil en el mundo, gobiernos y organismos internacionales.
  • Denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufre constantemente la población cubana.
  • Trabajar junto a la comunidad a fin de elaborar estrategias, intercambio de información, capacitaciones y eventos en favor de la democracia, la libertad y la dignidad de los pueblos.
  • Cooperar con otras organizaciones y redes con metas compartidas.
  • Promover la solidaridad internacional.

Cornelia Schmidt-Liermann
Presidente Parladem

La Presidente del PARLADEM es diputada nacional en el Congreso argentino y estuvo presente en Panamá.

Nuestro Presidente, René Hernández Bequet, no pudo asistir a este Foro del PARLADEM porque ya había programado su viaje para el 8 de abril.

En la reunión de la III Piña Participativa en Miami el miércoles 15 de abril, tanto René como Roberto, informaron a todos los presentes sobre los hechos acaecidos en esos días y sus experiencias. Coincidieron en que la gestión fue muy productiva y se logró un amplio intercambio de ideas con la participación de un amplio segmento de la juventud latinoamericana.  El mayor triunfo fue la redacción y la presentación oficial a la VII Cumbre de la Declaración de la Mesa de Gobernabilidad Democrática, en la que tanto René como Roberto participaron, y en la que la delegación oficial procedente de Cuba se quitó lastimosamente la careta del mito revolucionario que muchos de esos jóvenes hasta esos momentos estimaban como un verdadero paradigma. La decepción de esos jóvenes ante la agresividad e intransigencia castrista se volcó a favor de nuestra perspectiva democrática y de nuestra posición defensora de los derechos humanos, como lo demuestra la Declaración aprobada por consenso:

Documento del Grupo de Trabajo sobre Gobernabilidad presentado a los mandatarios presentes en la VII Cumbre de las Américas

Considerando el grado de deterioro de los Derechos Humanos y de debilitamiento de las democracias en el hemisferio proponemos:

Nivel Hemisférico
1. Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.
2. Crear la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.
3. Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.
4. Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cumpliendo con sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.
5. Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación; y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, a que la firmen y ratifiquen.
6. Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores y defensoras.

Nivel Nacional
1. Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
2. Promover la construcción de Ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.
3. Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.
4. Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.
5. Exigir a los gobiernos el respeto a la separación e independencia de los poderes públicos.
6. Generar una sinergia entre las instituciones y órganos fiscalizadores para el buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública con base en los principios de rendición de cuentas de la declaración de Asunción.

En la Mesa de Participación Ciudadana, también se experimentó una situación semejante y un proceso que desembocó en el triunfo de las aspiraciones democráticas que apoyamos.  En sus conclusiones, la Mesa de PC señaló el debilitamiento del ejercicio de la democracia, por lo que pidieron a los Estados el reconocimiento efectivo de la sociedad civil y de la participación ciudadana como derechos humanos fundamentales que deben expresarse mediante la creación y mejoramiento de las normas, para que se garantice el derecho a la participación ciudadana inclusiva sin discriminación. También recomendaron a los mandatarios y a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un foro permanente interamericano de la sociedad civil y actores sociales, que posibilite un proceso continuo de consultas, recomendaciones y protestas, y mediante el cual se pueda dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Hay muchas críticas en el ambiente de las comunicaciones que se basan en la inoperancia de la OEA, pero ese es un discurso derrotista que, además, confunde las peras con las manzanas. La OEA, al igual que las Naciones Unidas, son organizaciones tan efectivas o inoperantes como los Estados Miembros lo decidan. Cuando hay una voluntad política de los Estados Miembros, ambas organizaciones tienen el poder de actuar y ejercer influencia. Por lo tanto, toca a los amantes de la democracia y del Estado de derecho cabildear en las cancillerías para lograr el apoyo de los gobiernos que deben tomar las decisiones en esas organizaciones internacionales.  En la VII Cumbre tuvimos la oportunidad de ejercer la influencia de la Sociedad Civil en esos gobiernos. Estos documentos son considerados “mandatos” y quedan como referencia para reclamaciones y campañas posteriores. Además, muchos jóvenes dirigentes latinoamericanos regresan ahora a sus países con una visión distinta y más diáfana sobre las alternativas políticas que se dibujan en nuestro continente.

Debemos felicitar a quienes nos representaron por una magnífica labor.

Cordialmente,

:::Gerardo E. Martínez-Solanas


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s