Palabras de Omar López Montenegro, director The Cuban American National Foundation

En el marco de los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, realizada en la Ciudad de Panamá del 6 al 11 de abril del año 2015. la ONG Asociación para la Democracia en las Américas (ADA), junto a PARLADEM; organizaron el Foro “Parlamentarios por la Democracia”, el cual contó con un nutrido grupo de legisladores y representantes de distintas ONG´S; para hablar sobre la Democracia, Gobernabilidad, DDHH, participación de la Sociedad Civil, etc.
En su discurso Montenegro se pregunto ¿cómo defendemos a la gente de estos países, de cuba y Venezuela que están sufriendo? ¿Cómo empoderamos a la gente en esto países que viven bajo regímenes dictatoriales?; lo más importante es ayudar a la gente a defenderse a ellos mismo, la experiencia histórica dice que estos regímenes han sido cambiados y derrotados, por medio de una lucha estratégica no violenta, aplicada bajo cierta normas y principios.
Es importante empoderar a la población, por eso exhorto a los presentes para preparar a grupos de jóvenes amenazados por la dictadura, para que puedan entrenarse y llevar ese conocimiento a sus lugares de origen. Para explicar esto hizo una comparación con la película “Los Siete Samurái” de Akira Kurosawa. En esta grupos de campesinos contratan a siete samuráis para que los defiendan de los bandidos, de forma que los samuráis terminan convirtiendo en dictadores de quienes los habían contratado, por lo que al final los campesinos terminan ganando valor y matan a los samuráis. La lección que Kurosawa trasmite en su película está en que si alguien te da la libertad, esta no es la verdadera libertad, es sencillamente la libertad que esa persona quiere que tú tengas.
Por último Montenegro dejo una pregunta a los presentes, ¿Cómo hacer para entran en las reglas del juego de los sistemas y los regímenes actuales, si al final ellos no las reconocen?, para él la respuesta está en establecer mecanismos de apoderamiento, donde los jóvenes puedan recibir instrucción para que esta ayuda llegue de manera concreta y concisa a los sectores populares.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s