Simpatizantes de Castro y Maduro optan por los disturbios y la agresión y renuncian al diálogo en Panamá

Publicado por: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA / 09 Abr 2015

Panamá, Abr.9 (DP.net).─ Las actividades publicas organizadas en la capital panameña y relacionadas con la VII Cumbre de las Américas, comenzaron el martes 7 con la convocatoria de varios Foros encaminados a examinar los temas de la democracia, los derechos humanos, la gobernabilidad, la participación ciudadana, etc.

Entre esos foros destacó el Foro Parlamentarios por la Democracia, convocado en el Hotel Continental y auspiciado por la Asociación para la Democracia en las Américas (ADA) y por Parlamentarios por la Democracia (PARLADEM), en el cual diputados de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina expusieron sus inquietudes y denunciaron las actitudes anti democráticas que promueven varios gobiernos del continente y la influencia nefasta del gobierno cubano en las Américas. En ese Foro participaron activamente Roberto Ruiz Casas (Vicepresidente del ForoPDC y Secretario de la PDCI) y el Dr. Hubert Matos-Garsault (en representación del ForoPDC).

El acto fue claramente boicoteado cuando apenas comenzado se cortó la luz y el aire acondicionado en la sala. Es significativo que este incidente sólo afectó a ese recinto del hotel y sólo se restableció el pleno servicio una vez finalizado el acto.

No obstante, los parlamentarios latinoamericanos pudieeron suscribir un acuerdo que promete actualizar, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la denuncia en contra del presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Cecilia Chacón (foto), diputada de Perú quien dirige la lista parlamentarios en apoyo a la investigación internacional al presidente Maduro, informó que se entregará a la Fiscalía de la Corte Internacional un reporte actualizado de las “acciones y omisiones” de Maduro, Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Miguel Rodríguez Torres (exministro de Interior y Justicia), Luisa Ortega Díaz (Fiscal General de la República) y Gabriela Ramírez (exdefensora del Pueblo), en cuanto a su participación en los hechos que siguieron al 12 de febrero de 2014.

Diputada Nacional peruana Cecilia Chacón
Diputada Nacional peruana Cecilia Chacón

Además, los representantes condenaron la detención de estudiantes y de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma; acordaron solicitar a los parlamentos de sus países una discusión sobre las presuntas arbitrariedades en la privación de libertad de estos ciudadanos; y elevaron su apoyo a la misión que dirigirá el expresidente español Felipe González en Venezuela.

Además de Ruiz Casas y Matos-Garsault, también viajó a Panamá el Presidente de la PDCI, René Hernández Bequet, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar los tres en el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

De nuevo se presentaron aquí obstáculos injustificados a la participación de algunos de nuestros enviados, negándoles la entrada los encargados de entregar las credenciales a Ruiz Casas y Matos-Garsault el miércoles 8, día en que se inauguraban las sesiones de este Foro, que estará en sesiones hasta el viernes 10.

En este Foro se ha programado el examen de los temas relacionados a la Educación, la Salud, la Emigración y Medio ambiente, la Migración y Seguridad, la Gobernabilidad Democrática y la Participación Ciudadana, en los cuales resulta incómoda la presencia de personalidades independientes de la sociedad civil al régimen cubano y a su aparato de inteligencia, que ha demostrado con el despliegue de turbas agresivas en estos dos días su incapacidad de acceder a un diálogo civilizado.

Tanto el ForoPDC como la PDCI redactaron para presentar ante la VII Cumbre sendas declaraciones en las que exhortan a los gobiernos del continente a cumplir, defender y aplicar los instrumentos democráticos aprobados y firmados bajo el marco de la cooperación y el respeto mutuo que debe imperar entre todos los países para ejercer su derecho a participar en la comunidad internacional.

La Declaración de la PDCI se apoya claramente en la Carta de la Organización de Estados Americanos, en la Carta Democrática Interamericana, en la Cláusula Democrática de la III Cumbre de las Américas y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y pide que se “Establezcan mecanismos eficaces de observación e investigación para defender y promover estos principios y objetivos y que los Estados miembros se comprometan a aceptar la visita de inspectores encargados de esta misión”.

Además de los incidentes reportados ayer en el Parque Porras, donde algunos opositores cubanos intentaban colocar una ofrenda floral a José Martí y cantar el Himno Nacional, centenares de miembros de la extensa comunidad venezolana en Panamá se concentraron en el Parque Urracá con autorización municipal, para hacer públicas sus protestas por los abusos del gobierno venezolano, pero muy pronto se enfrentaron también a una turba de otros venezolanos, portando banderas de Cuba y potentes megáfonos, que intentaron cerrar el paso de la avenida y acallar con su estruendo las expresiones de los presentes en la manifestación autorizada.

Algunos voceros oficiales del gobierno panameño han expresado discretamente su consternación por las turbas de venezolanos y cubanos -entre los cuales se encontraban diplomáticos de esos países- que han agredido a otros participantes y han organizado escandalosas y agresivas manifestaciones que obstaculizan la normal celebración de los procedimientos en los Foros. Entre los agresores cubanos que actúan en Panamá con inmunidad diplomática se encuentra Roberto Capote Pérez, oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) con grado de Mayor.

Sin embargo, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, parece que no vio los videos que demuestran la violencia ejercida por los simpatizantes de los hermanos Castro y optó por exigir “respeto” a los funcionarios y opositores cubanos por haber instigado supuestamente incidentes violentos en su país. Por otra parte, hasta el momento, sólo el gobierno de Estados Unidos ha alzado la voz para condenar los “ataques” contra representantes de la sociedad civil y manifestantes pacíficos, y ha pedido que los foros sean un espacio de tolerancia.

“Estamos muy preocupados por las informaciones sobre ataques y acoso contra representantes de la sociedad civil en Panamá cuando ejercían su derecho de libertad de expresión”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.“Condenamos a aquellos que usan la violencia contra los manifestantes pacíficos”, subrayó la portavoz. Harf señaló, asimismo, que la Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la sociedad civil del continente puedan compartir entre ellos, y con los líderes gubernamentales, sus puntos de vista para afrontar los retos de la región. Lamentablemente, ese no ha sido el propósito de diplomáticos cubanos y venezolanos encabezando los disturbios.

Publicado en:http://democraciaparticipativa.net/noticias-news-a-blogs/titulares/8417-simpatizantes-de-castro-y-maduro-optan-por-los-disturbios-y-la-agresion-y-renuncian-al-dialogo-en-panama.html?utm_source=phplist1135&utm_medium=email&utm_content=HTML&utm_campaign=Simpatizantes+de+Castro+y+Maduro+rechazan+di%C3%A1logo+civilizado+en+Panam%C3%A1+%28X-2%29


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s