Vuelve con fuerza la represión a opositores cubanos

La policía política cubana volvió a reprimir y arrestar a las Damas de Blanco y Antonio Rodiles, entre otros disidentes

lunes, mayo 18, 2015 | 

Damas de blanco Cuba

LA HABANA, Cuba:- Ayer domingo 17, a la 1:45 de la tarde la policía política cubana reprimió y arrestó a las Damas de Blanco y disidentes políticos que las acompañaban. El fuerte operativo de la Seguridad del Estado se produjo en la parada del P-1, en la calle 3ra y 28, en la capitalina barriada de Miramar, después que Berta Soler, líder del movimiento, concluyera la actividad de resumen semanal.

Las pacifistas habían participado en la misa de la mañana en la Iglesia Católica de Santa Rita de Casia y, como es habitual, desfilaron por 5ta Avenida, mientras que una treintena de acompañantes les apoyaban.

En el resumen semanal efectuado en el parque Gandi, Soler Fernández, significó la labor patriótica de la organización. También dijo: “Vamos a continuar los reclamos de liberación de los presos políticos, de libertad de expresión y asociación”.

En la reunión, Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba y padre del preso político Ernesto Borges, denunció el peligro de muerte en que se encuentra su hijo: “Han dado órdenes de retirarle el candado de la celda y dejarlo en estado de indefensión. Cualquier preso común puede matarlo o introducirle en la celda materiales comprometedores. Esto es una responsabilidad del alto mando del Ministerio del Interior”.

CubaNet habló con Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba y con Antonio Rodiles, coordinador del proyecto de Estado del Sats:

Raúl Borges Álvarez, del Partido U.D. C.C y Beta Soler líder de las D.Blanco (foto del autor)

Moya: “Vamos a seguir nuestra lucha pacífica. La Seguridad del Estado está preparada para la represión pero no tenemos miedo, nuestra causa es justa. Tendrán que liberar a los presos políticos”.

Rodiles: “No podemos ceder, estamos ganando esta lucha. Tenemos que continuar hasta lograr que ratifiquen los pactos sobre los derecho humanos y que el régimen libere nuestra libertad”.

Al concluir la actividad, dos Autos Mercedes Benz, matriculas TOO8568 y TOO3755, con personal desconocido, llegaron a donde se encontraban las Damas de Blanco.

El intenso operativo trajo autobuses repletos de militares, además del personal “civil” de apoyo, quienes cercaron a las pacíficas mujeres. Se pudo observar forcejeo y golpes contra ellas, lo cual fue corroborado por una Dama de Blanco que pudo comunicarse con Ailer González Mena, activista política y directora artística de Estado de Sats. Antonio Rodiles también fue detenido y sólo fue liberado a altas horas de la noche.

La prensa internacional acreditada en Cuba continúa ajena a las acciones represivas del régimen contra el movimiento pacifista Damas de Blanco. El operativo duró cerca de 25 minutos. Las mujeres fueron llevadas a la estación de policía de Tarará, mientras que a los hombres los trasladaron al Vivac de Calabazar.

Publicado Por: http://www.cubanet.org/noticias/vuelve-con-fuerza-la-represion-a-opositores-cubanos/


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s