Contra el Femicidio, el pueblo argentino toma las calles para reclamar acciones

Hoy 3 de junio se realizara una marcha en toda la nación argentina, la cual se convoco luego del crimen de Chiara Páez, en la localidad santefesina de Rufino, la cual se suma a las ya 28 víctimas que se han registrado en el transcurso de lo que va de año.

Ante la seguidilla de crímenes vinculados a la violencia de género, un grupo de activistas y de personajes reconocidos convocaron al pueblo argentino a marchar en rechazo al crecimiento del femicidio en la nación argentina, de esta manera se repudiara los 28 crímenes registrados en el primer semestre del año. Con este objetivo y vistiendo de negro, a las 17 horas y en más de 100 puntos de encuentro en todo el país, se le solicitara a las autoridades la implementación de políticas públicas para frenar esta problemática que cada día aumenta más en la Argentina.

A la marcha que lleva como consigna “Ni Una Menos” y que podrá ser seguida por las redes sociales bajo el #NiUnaMenos, asistirán figuras del espectáculo, políticos, deportistas y periodistas que se sumaron a la convocatoria, y que reclama el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas.

Actualmente en Argentina existe la ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género, la cual lleva como título “Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”. Aunque esta norma está vigente, desde el año 2008 hasta finales de 2014, 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género, según las estadísticas de La casa del Encuentro, Organización no Gubernamental que se encarga de denunciar y luchar contra este flagelo de la sociedad.

El diario argentino La Nación publico en su edición del día de ayer un fragmento de la entrevista que le hiciera al Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación antes mencionada, la cual comento: “Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales”. De igual forma dio a conocer que solo en el año 2014 se registraron en argentina 277 femicidios.

La Periodista María Florencia Alcaraz, quien es una de las convocantes a la manifestación dio a conocer los cinco puntos del documento que se leerá el día de hoy en la plaza del congreso:

1 “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”. 

2 “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”. 

3 “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”. 

4 “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”. 

5 “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.

Cabe destacar que esta protesta traspaso las fronteras argentinas y se replicara de manera simultánea en los países vecinos Chile y Uruguay bajo las mismas consignas, según se pudo leer en la nota publicada en el diario La Nación de fecha 3 de junio..

Desde la Asociación Para la Democracia en las Américas, nos hacemos eco de este mal que aqueja a todas las naciones del mundo, y nos unimos al llamado que hoy hacen los pueblos de Argentina, Chile y Uruguay para luchar activamente contra la violencia de género y el femicidio.

Fuentes: 

http://www.lanacion.com.ar/1798026-niunamenos

http://www.diario26.com/los-5-puntos-que-se-leeran-en-la-marcha-niunamenos-208611.html


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s