ADA envía carta solicitando al presidente Tabaré convocar al Consejo Permanente de la OEA, ante crisis venezolana

Venezuela se está desangrando: derechos humanos avasallados, sentencias arbitrarias, justicia cooptada, violencia creciente.

Pronto se cumplirán dos meses de la condena del ex Alcalde y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López[1], a cerca de 14 años de prisión. El régimen de Maduro desoyó todos los pedidos de organismos internacionales y de activistas democráticos del mundo por su libertad. Ahora, las declaraciones del ex-fiscal Nacional Franklin Nieves[2], quien fuera uno de los acusadores de parte del Gobierno, demuestran fehacientemente la falsedad y arbitrariedad que movieron al juicio.

A Leopoldo se le suman más de 70 presos políticos, entre ellos los Alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y la persecución contra funcionarios, organizaciones y ciudadanos que piensan diferente es constante, como la que recae sobre la diputada María Corina Machado.

Otros hechos recientes constatan la ruptura del orden democrático en Venezuela, como la detención del opositor Manuel Rosales, el secuestro y tortura a un empleado de la familia López, la persecución al Presidente de Industrias Polar Lorenzo Mendoza, el aumento del hampa, la delincuencia y la escasez de alimentos y productos básicos sin que las autoridades realicen acciones contundentes para detenerlo, el rechazo a regresar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la no aceptación de veedores internacionales según estándares internacionales para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En este sentido, resulta impostergable la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, de conformidad con el Artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática, para tratar la gravísima crisis política, económica, social y humanitaria que sufre el país hermano, la cual podría tener fuertes consecuencias para la estabilidad de toda la región americana.

A partir de una iniciativa de la Asociación para la Democracia en las Américas (ADA), se impulsó una carta dirigida al Presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez, en la cual se le solicita que pida una reunión de este Consejo, siendo el actual Presidente Pro Tempore de la UNASUR y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, originario de aquella nación.

Esta gestión ha recibido más de un centenar de adhesiones de legisladores de América Latina y se siguen recibiendo acompañamientos.

Es indispensable que los defensores de la democracia trabajemos juntos, uniendo esfuerzos a favor del republicanismo y los derechos humanos. Hay que actuar y responder ante cualquier amenaza a los pueblos, sin silencios cómplices, para luchar por la libertad.

Se adjunta la carta y todos aquellos que deseen adherir, pueden comunicarse al correo electrónico: adalatam@gmail.com

CARTA-TABARE-OEA-1

CARTA-TABARE-OEA-2

——————————————————–

[1] http://www.tsj.gob.ve/-/tribunal-declara-contumaz-a-leopoldo-lopez

[2] http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/27/exfiscal-leopoldo-es-inocente-lo-pusieron-preso-porque-temen-a-su-liderazgo/


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s