El economista Miguel Velarde nos dejó su impresión sobre el proceso electoral, durante su visita a Argentina

la-foto-2El pasado 27 de octubre estuvimos reunidos con Miguel Velarde, quien habló sobre el proceso electoral que vivió Argentina el 25 de octubre, sus apreciaciones sobre las semejanzas entre Argentina y Venezuela, y lo que espera la nación caribeña de la comunidad internacional de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del presente año.

Miguel Velarde es de nacionalidad boliviana y un trotamundos incansable que decidió sentar raíces en los últimos años en Venezuela. De profesión economista, Velarde ha dedicado su vida al asesoramiento político y a un proyecto personal, la revista digital “Guayoyo en Letra” (nombre que proviene de un estilo de café venezolano) de la cual es editor.

Link para Oir la entrevista: https://youtu.be/cDzppw7ZXL0

Miguel, ¿Cómo viviste el proceso electoral en Argentina el pasado domingo?

Sin muchas sorpresas con excepción del resultado, el desarrollo del proceso no tuvo grandes sorpresas, quizás lo que me llamó la atención fue la transparencia, la normalidad, la tranquilidad que se vivió en las calles y en los centros de votación a lo largo del día. Ya, hacia el final del proceso, la única mancha negra que uno puede resaltar de su funcionamiento fue la tardanza de la entrega de los resultados, pero que no pudo ser tampoco mucho porque la presión no solamente de algunos candidatos y partidos, sino también de los mismo ciudadanos era muy grande para que se anuncien.

La parte sorpresiva fue el gran resultado que logró Mauricio Macri y su partido el PRO (N.d.E.: Alianza Cambiemos). Cuando se pensaba que Daniel Scioli y el Kirchnerismo podía ganar incluso en primera vuelta o por lo menos sacar una ventaja de ocho o nueve puntos, la cosa terminó realmente muy pareja y es Macri quien queda mejor posicionado incluso para una segunda vuelta.

El proceso en general, sin mayores sobresaltos, ordenado, sin denuncias de gran magnitud y parece que la primera gran ganadora en Argentina antes que Macri o Scioli ha sido la democracia como proceso.

¿Cómo consideras, o cómo ves la proyección para el 22 de noviembre en las próximas elecciones en Argentina?

Lo que se ve se hoy, que estamos a dos días de haberse realizado la primera vuelta en la elección, es lo que comentábamos hace un momento: que Macri queda mucho mejor posicionado, hay una sensación de cambio muy fuerte, hay una demanda de cambio muy grande entre todos los argentinos, eso se nota claramente. No ha podido demostrar Scioli ser algo diferente al Kirchnerismo y hay un sentimiento de cambio muy grande en la gran mayoría de los ciudadanos argentinos y definitivamente Scioli no ha logrado proyectarse o mostrarse como esa voz de cambio, mientras Macri y su movimiento sí parece haberse posicionado como esa esperanza de cambio para los argentinos. Entonces, te repito, recién a dos días de haberse dado las elecciones en primera vuelta y cuando todavía faltan unas tres semanas para el balotaje, la percepción que existe hoy es de un Mauricio Macri fortalecido, bien perfilado, bien encaminado, con una ola y con un momento de victoria; mientras hay un sentimiento sciolista kirchnerista y oficialista de derrota, de cansancio y de agotamiento no solamente de ellos, sino también del modelo que desde hace 12 años han tratado de implementar en Argentina sin mucho éxito.

En este contexto internacional en Latinoamérica, ¿Cómo ves las semejanzas entre Venezuela y Argentina, y el proceso próximo que tiene Venezuela el 6 de diciembre con respecto al proceso que se dio en Argentina?

Venezuela y Argentina tiene grandes semejanzas y las tienen desde hace ya varios años, y además las han hecho explícitas muchas veces en sus liderazgos que a demás de parecidos eran muy cercanos, y eso hace que las semejanzas se hayan dado en los modelos. Siempre se decía aquí en Argentina que se estaba en una situación igual que Venezuela, sólo que unos años atrasada y quizás en muchos aspectos tenían razón.

Sin ir lejos, si uno ve la situación económica de los países hoy, Venezuela es el país con la peor economía de la región y Argentina es el siguiente. Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y de toda la región y Argentina tiene la segunda más alta. Venezuela tiene un control cambiario en su moneda y Argentina también lo tiene. Como eso te puedo dar una lista interminable de ejemplos.

Sin embargo sí hay diferencias: en Argentina ha habido un poder, el Judicial, que se le paró ante la ambición de la reelección indefinida de la presidenta Kirchner, y ahí fue que empezaron a darse ciertos cambios. Y, bueno, el último domingo en las elecciones presidenciales parece que se ha hecho ese quiebre definitivo entre el modelo chavista venezolano y el modelo argentino que seguía sus mismos pasos.

De cara a lo  electoral, de cara al 6 de diciembre en Venezuela, sí hay similitudes incluso en el proceso. Hay similitudes en el sentimiento de la gente de la esperanza de cambio, del deseo de cambio. También hay similitudes en lo negativo, que es que mucha gente puede tener miedo, por ejemplo, de ejercer el voto libremente, a ejercer la palabra, sus pensamientos de manera libre. Pero eso hace también tener mucha esperanza en lo que pueda pasar en Venezuela porque aquí ha pasado, aquí se ha hecho posible lo imposible, porque mucha gente creía que era imposible derrotar al oficialismo, al kirchnerismo y a su candidato que era Scioli. Hoy ese sentimiento ha cambiado totalmente gracias al domingo, y lo que en Venezuela desde hace muchos años se vive, de esa sensación de frustración, de impotencia y también de creer que es imposible que exista un cambio podría ser el 6 de diciembre ser ese día, parecido a lo que fue el 25 de octubre en Argentina, de cambio y de poner en evidencia que lo imposible puede ser posible si es que la gente así lo decide.

¿Cuáles crees tú que deben ser las medidas que los países y la opinión internacional deberían tomar de cara a las elecciones del 6 de diciembre y después de obtener los resultados y los distintos panoramas que se pueden dar?

El rol de la comunidad internacional es más importante que nunca, y puede ser más definitivo que en la mayoría de los casos para Venezuela el próximo 6 de diciembre.

En Venezuela no hay prácticamente medios independientes, la noticia libre y transparente sólo se encuentra en las redes y en medios no tradicionales, existe un control casi hegemónico de las instituciones y de los diferentes poderes; también existe miedo en los ciudadanos y eso hace que muchos ni siquiera se animen a denunciar y hablar. Ese panorama solamente indica que la comunidad internacional va a tener un rol mucho más importante que en una situación normal y va a tener una voz mucho más fuerte.

Además, tampoco está de más decir que la comunidad internacional está más pendiente de la situación en Venezuela, de lo que puede estar de la situación de algún otro país que no tenga tantos problemas. Entonces creo que la comunidad internacional va a ser un actor fundamental en lo que pase el 6 de diciembre y los días posteriores en Venezuela. Creo que están tan atentos a lo que pase allá que están muy conscientes de su rol importante en el desarrollo de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

De esta manera culminó la entrevista a Velarde quien, asimismo, vitoreó la iniciativa de crear organizaciones como ADA (Asociación para la Democracia en las Américas), no sólo para la difusión de las noticias y de la información que resulta fundamental, sino también para la defensa de los pilares básicos de las democracias y de las luchas por las libertades, pero sobre todo por los derechos de las personas de cada uno de nuestros países.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s